¿Qué es la carga térmica en un sistema de climatización industrial?

En una firma especializada en aire acondicionado y climatización industrial Tenerife, se tienen muy en cuenta todos los aspectos relacionados con la instalación de estos equipos, como por ejemplo la carga térmica que deben tener, pero... ¿qué es la carga térmica?

¿Qué es la carga térmica?

Si hablamos de carga térmica en el mundo de la climatización, es el calor que debe intercambiar el sistema de climatización con el entorno en el que se encuentre instalado el dispositivo de climatización.

Las cargas térmicas pueden ser positivas y en este caso, es el calor que se debe eliminar (lo que pasa en los meses de verano) y también puede ser negativa, que corresponde a una cantidad de calor que el propio sistema de climatización tendrá que aportar (sobre todo en los meses en los que hace más frío).

La carga térmica de verano está compuesta por los siguientes flujos de calor:
  • Calor creado en fuentes térmicas internas como pueden ser las personas, motores de los equipos industriales, iluminación, etc.
  • Ganancia térmica mediante cerramientos del local por conducción desde una zona exterior con más temperatura.
  • Ganancia térmica por convección natural o forzada a causa de la entrada no deseada de aire exterior.
  • Ganancia térmica por insolación, que se lleva a cabo mediante las paredes transparentes de los cerramientos.
En caso de la carga térmica de invierno, hay que decir que solamente incluye las pérdidas térmicas por conducción, ventilación e infiltración. Por eso es tan importante realizar un cálculo muy preciso acerca de las cargas térmicas de un espacio para que se pueda dimensionar correctamente la UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) adecuada, donde se tendrá en cuenta el calor que haya que aportar o eliminar.