¿Qué es el SEER?

Uno de los aspectos que más preocupan en la climatización para empresas Tenerife es el consumo y en el consumo juega un papel muy importante el SEER, del que hablaremos a continuación.

¿Qué es el SEER y por qué es importante en el consumo de energía?

SEER es el acrónimo de Ratio de eficiencia energética estacional y determina la eficiencia de energía en los aparatos de refrigeración, como, por ejemplo, el del aire acondicionado que tienes en tu oficina. Cuanto más alto sea el valor del SEER menos gastará nuestro equipo, pero normalmente estos aparatos de alta eficiencia también son más caros. No obstante, merece la pena su compra, ya que, a la larga, el ahorro puede ser considerable, especialmente si los equipos están colocados en una empresa, donde hay una gran superficie que enfriar y los aparatos permanecen encendidos durante muchas horas al día.

Para que nos hagamos una idea, si nuestro equipo de aire acondicionado consume 3,1 kW hora, pero su SEER es de 6,1, el consumo real de nuestro aparato sería de 3,1 / 6,1 = 0,508 kW/h. Ahora imaginemos que en nuestra empresa el aparato de aire acondicionado está encendido durante 8 horas al día, 5 días a la semana (160 horas al mes) y que el precio del kW/h es de 13 céntimos de euro. El aparato de aire acondicionado estará gastando al mes 0,508 * 160 * 0,13 = 10,56 €.

Si el SEER fuera de la mitad estaríamos gastando el doble de dinero al mes, como ves, tener un aire acondicionado con un SEER elevado, es muy importante en una empresa.