Qué es el fluido refrigerante

Dentro de los dispositivos especializados que podemos encontrar en una empresa especializada en frío industrial y climatización en Tenerife podemos encontrarnos los refrigeradores, uno de los inventos modernos de más importancia de los últimos años y que muchos de ellos funcionan gracias a un fluido refrigerante, algo de lo que os vamos a hablar en este artículo.

 Características del fluido refrigerante

Se trata de uno de los elementos principales para la producción de frío en una máquina de refrigeración. Es importante tener en cuenta que cualquier sustancia química en estado líquido o gaseoso cuyo punto de congelación esté por debajo de los cero grados puede ser usado como un líquido refrigerante.

Los fluidos refrigerantes más usados suelen estar compuestos de varios elementos químicos simples como el nitrógeno, carbono, flúor, cloro o hidrógeno. Una de las características principales del fluido refrigerante es que puede extraer el calor que pueda concentrarse en el interior de una cámara frigorífica y así poder enfriar su contenido.

Por esa razón, se puede decir que la función básica que tiene este elemento es evaporarse a la vez que absorbe el calor. Para comprender mejor este funcionamiento se puede hacer un experimento muy sencillo que consiste en aplicarse alcohol en un brazo y frotarlo un poco. El alcohol se evaporará y cuando lo haga se experimentará frío en la zona, sobre todo si soplamos.

De forma muy parecida, el fluido refrigerante de un refrigerador, cuando se evapora dentro de los tubos del evaporador o congelador, absorbe en su recorrido el calor que hay en el interior del frigorífico.