La conservación de alimentos en frío

Hoy en día la conservación de los alimentos es muy diferente a hace unos cuantos siglos gracias al frío. Una empresa especializada en frío industrial y climatización en Tenerife puede proporcionar los sistemas específicos para que un supermercado, por ejemplo, pueda ofrecer siempre los productos más frescos a todos sus clientes.

¿Desde cuándo se conserva la comida en hielo?

Podríamos pensar que se trata de algo relacionado con la Revolución Industrial aproximadamente, pero esto va mucho más atrás, a un momento en el que se pierde en la nebulosa del tiempo. Hay diferentes indicios que ya en la época de la Prehistoria ya se intentaba frenar el avance de la descomposición de la comida con el frío.

Lo que hacían era poner sus alimentos, sobre todo carne de animal, en lo más profundo de las cuevas donde habitaban. De esta forma, con el frío existente se podía conservar mejor la carne y otros alimentos.

A lo largo de la historia se han ido realizando diferentes propuestas para poder conservar la comida, pero no fue hasta mediados del año 1700 cuando aparecería lo que podríamos llamar la primera nevera gracias a William Cullen, pero no era tan efectiva como las que conocemos hoy en día.

No sería hasta el año 1871 cuando comenzaría la época de la conservación en frío gracias a un barco llamado Frigorifique, el cual transportaba carne desde Francia a Argentina. Aquel fue el pistoletazo de salida de la carrera por la conservación de los alimentos en frío y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que todos conocemos hoy en día.